escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bayubas de Arriba

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bayubas de Arriba es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La peritación de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que observan potenciales defectos y establecerán la necesidad de mejoras

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar riesgos relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, el deterioro, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todos estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra información acerca de el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse dependiendo de múltiples elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Comúnmente, el la duración que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

El proceso de la ITE implica una inspección completa de la condición de conservación y protección de la construcción, consiguientemente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las comprobaciones obligatorias.

Para adquirir un análisis más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la inspección. Esta documentación informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En soria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en soria y soria, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran las fechas de reparación y se emite un documento con las actuaciones requeridas para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Bayubas de Arriba están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces, un propietario se niega a pasar la ITE dado que su Casa no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.