escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Becerreá

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Becerreá es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La comprobación del inmueble se realiza por peritos expertos que observan potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de realizar arreglo

La supervisión de la propiedad busca analizar posibles peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se llama como IEE para abarcar todos estas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad de la estructura y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de múltiples elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias, ya que se debe examinar extensamente la calidad de protección y preservación del edificio.

Para adquirir un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría extender el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado una ITE, debes verificar los resultados establecidos que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Norma IEE en lugo determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En lugo cada 10 años, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en lugo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan numerosos componentes de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se descubren carencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de reparación y se elabora un escrito con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Becerreá se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.