¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Becilla de Valderaduey es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La auditoría del edificio se realiza por inspectores capacitados que observan eventuales imperfecciones y evaluarán si es necesario realizar reparaciones
La supervisión de la propiedad busca analizar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la erosión, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De esta manera, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.
Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que analizar el informe que se entrega posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado deficiencias.
Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la ejecución de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.
En concreto:
En valladolid, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valladolid cada década, para edificios superior a 30 años, tal como en valladolid.
¿Qué se examina en la ITE?
Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se verifica la condición de las partes siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen plazos para su regularización y se formula un escrito con las ejecuciones indispensables para proteger la seguridad y conservación del edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede fluctuar en función de distintos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. Usualmente, el la duración que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones requeridas, puesto que se debe inspeccionar completamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.
En ocasiones, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.
Posteriormente a la ITE se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Becilla de Valderaduey se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
El requisito de pasar la ITE es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede incurrir en una penalización.
Esporádicamente un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o oponerse a la realización del Informe.