¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bembibre es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método fundamental!
La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que descubren posibles debilidades y determinarán la necesidad de arreglo
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar posibles peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la corrosión, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad y el rendimiento energético.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. Por consiguiente, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todos estas tareas necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.
Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE tiene detalles como la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente que se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado defectos.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.
De este modo:
La Ley IEE en leon establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la ITE se revisan muchos componentes de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se verifica la condición de las partes siguientes de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se precisan plazos para su reparación y se formula un escrito con las actuaciones fundamentales para garantizar la protección y manutención del edificio.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El requisito de hacer la ITE es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una sanción.
Incluso puede que un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o declinar la realización del Informe.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Bembibre se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones obligatorias, ya que se debe analizar concienzudamente la situación de seguridad y preservación del edificio.
Para obtener un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo del análisis.
Tras la ITE se elabora el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede extenderse alrededor de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.