escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benadalid

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benadalid es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por expertos que descubren potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar ajustes

La peritación del edificio tiene como propósito analizar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la corrosión, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Así que, ahora se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento debe presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee datos sobre la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de considerables elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el período que se ocupa en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones requeridas, puesto que se debe inspeccionar completamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un informe más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Benadalid se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda costear la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones, un propietario se niega a permitir la ITE porque su Piso no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la ITE, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en malaga y malaga, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se suministra un escrito con las intervenciones imprescindibles para facilitar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.