escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benarrabá

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benarrabá es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por peritos expertos que detectan probables deficiencias y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como propósito analizar peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, así como el consumo energético. En consecuencia, ahora se conoce con el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe el cual se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en malaga y malaga, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.

En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos puntos, se precisan fechas para su rehabilitación y se aporta un documento con las intervenciones decisivas para facilitar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Benarrabá se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de considerables elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. En general, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación profunda del estado de conservación y protección del edificio, de ahí que se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones requeridas.

En algunos casos, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la situación del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.