escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benichembla

Artículo Actualizado a: octubre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benichembla es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos que descubren posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito analizar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, junto con el consumo energético. Por tanto, ahora se identifica como IEE para abarcar todos estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE posee características de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diversos elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación en profundidad de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las verificaciones requeridas.

Algunas veces, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Técnico correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Benichembla se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede perpetrar una sanción.

Otras veces, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe el cual se entrega después de la auditoría. En dicho expediente se indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en alicante y alicante, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban varios componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se revisa la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se descubra desperfectos en alguno de esos elementos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se emite un documento con las actuaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.