escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benidorm

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benidorm es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se realiza por inspectores autorizados que encuentran eventuales carencias y establecerán la necesidad de soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad analizar posibles peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. De esta manera, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en alicante y alicante, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se evalúa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de subsanación y se suministra un documento con las actuaciones indispensables para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse ya que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Benidorm se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de varios factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el el tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede alargarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones necesarias, ya que se debe analizar minuciosamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la calidad del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.