escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benilloba

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benilloba es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se realiza por peritos expertos que observan posibles debilidades y establecerán la necesidad de ajustes

La comprobación del Edificio tiene como objetivo revisar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición de la propiedad y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra especificaciones de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes analizar el expediente que se presenta después de que la auditoría. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alicante cada década, para edificaciones de más de 30 años, así como en alicante.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan varios elementos del edificio, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina el acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se precisan fechas para su subsanación y se suministra un documento con las operaciones imprescindibles para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE involucra una revisión rigurosa de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las verificaciones indispensables.

Para conseguir un informe más específico del estado del edificio, es posible que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar la duración del análisis.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Benilloba se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede incurrir en una multa.

En algunos casos, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.