¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benimeli es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan potenciales defectos y juzgarán si es necesario realizar acondicionamientos
La peritación del edificio tiene como finalidad examinar amenazas vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, el desgaste, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte específicamente.
El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad así como el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para englobar todos estas evaluaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición de la propiedad y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.
Este informe debe presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que examinar el informe el cual se presenta después de que la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto deficiencias.
Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de alicante cada diez años, para construcciones de más de treinta años, así como en alicante.
¿Qué se mira en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En particular, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores partes de la edificación:
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
En el caso de que se encuentre deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un escrito con las ejecuciones requeridas para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
Para realizar la ITE se necesita tener el tiempo suficiente para realizar todas las inspecciones necesarias, dado que se debe inspeccionar extensamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.
Para conseguir un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.
Después de la inspección se genera el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Benimeli se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, por más que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Esporádicamente un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la materialización del Reporte Oficial.