escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benitachell

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benitachell es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se ejecuta por personal competente que descubren posibles anomalías y establecerán la oportunidad de efectuar soluciones

La valoración del edificio persigue analizar posibles peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

La ITE evalúa la condición de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación de la estructura y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una revisión exhaustiva de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones obligatorias.

Para garantizar un informe más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar la duración de la inspección.

El Perito cualificado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la ITE, debes revisar el informe el cual se entrega con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la revisión y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la realización de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En alicante cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, así como en alicante.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan muchos aspectos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se encuentre defectos en alguno de estos puntos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones imprescindibles para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Benitachell se encuentran obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección por los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin pasar a esa Residencia o declinar la realización del Informe.