escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bercero

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bercero es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se realiza por profesionales del ramo que observan eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones

La auditoría de la construcción busca evaluar riesgos ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. En consecuencia, ahora se nombra como IEE para englobar todos estas mismas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente que se presenta después de que la supervisión. En dicho informe se informará si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En valladolid, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en valladolid y valladolid, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se detectan carencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de regularización y se suministra una memoria con las operaciones decisivas para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación detallada de la condición de preservación y protección de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

Para adquirir un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Bercero se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la ITE ya que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la materialización del Informe.