¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Berceruelo es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La comprobación del inmueble se realiza por peritos expertos que identifican potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La inspección del edificio tiene como objetivo examinar peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. De este modo, ahora se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas prácticas requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.
Este documento debe entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Un Certificado ITE presenta características de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Piso.
En el caso de que no se desee costear la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de muchos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Normalmente, el el período que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.
Para hacer el proceso de la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, ya que se debe examinar pormenorizadamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.
En muchos casos, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más adecuada de la condición del edificio. Esto puede alargar la duración de la inspección.
Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente que se proporciona al cabo de la auditoría. En dicha documentación se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado deficiencias.
Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
La Ley IEE en valladolid establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en valladolid y valladolid, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las partes siguientes de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de esos puntos, se determinan fechas para su subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones fundamentales para asegurar la protección y conservación de la edificación.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Berceruelo están obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento exige a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.