escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bercianos del Páramo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bercianos del Páramo es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

El examen de la propiedad se efectúa por especialistas que detectan posibles fallos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La valoración del edificio busca examinar amenazas ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero quiero precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta información acerca de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la materialización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en leon.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de regularización y se suministra una memoria con las actuaciones decisivas para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben deben, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Bercianos del Páramo se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles, dado que se tiene que analizar extensamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Incluso, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta de la situación del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.