escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bercianos del Real Camino

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bercianos del Real Camino es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que identifican potenciales irregularidades y decidirán la oportunidad de efectuar mejoras

El análisis de la propiedad tiene como objetivo examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero voy a aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. De esta manera, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene especificaciones de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados registrados que se proveen luego de la inspección. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

De este modo:

La Ley IEE en leon define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se suministra un escrito con las actuaciones necesarias para preservar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las inspecciones requeridas, ya que se tiene que evaluar en profundidad el estado de protección y conservación del edificio.

En muchos casos, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Bercianos del Real Camino se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la ITE es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede perpetrar una multa.

A menudo un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la materialización del Informe.