escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bergasa

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bergasa es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos calificados que detectan eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La evaluación técnica del inmueble busca examinar amenazas asociados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la erosión, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante quiero precisarte concretamente.

La ITE evalúa la condición del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el consumo energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se le denomina como IEE para incluir todas estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee características de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Bergasa están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el expediente el cual se proporciona después de la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en rioja determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en rioja y rioja, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios elementos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

Particularmente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos elementos, se precisan plazos para su rehabilitación y se aporta un documento con las actuaciones decisivas para proporcionar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de múltiples elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Generalmente, el el período que se tarda en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias, dado que se tiene que examinar concienzudamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

A menudo, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito autorizado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE debido a los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo un propietario no desea ejecutar la ITE puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la materialización del Documento Escrito.