escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Berja

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Berja es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por personal competente que encuentran potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

La supervisión de la propiedad busca examinar riesgos vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se le denomina como IEE para abarcar todos estas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida el estado de la construcción y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe que se entrega después de que la supervisión. En dicha documentación se definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración pública competente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban numerosos elementos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa la accesibilidad del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el caso de que se localice defectos en cualquiera de estos elementos, se precisan plazos para su rehabilitación y se aporta un documento con las actuaciones convenientes para garantizar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse dependiendo de diversos elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el la duración que se demora en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación completa de la condición de conservación y seguridad del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Para obtener un informe más preciso del estado de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Perito autorizado genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Berja están obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de pasar la ITE es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede incurrir en una sanción.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección ya que su Casa no está en las condiciones correctas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o negarse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.