escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arboleas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arboleas es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren potenciales defectos y juzgarán la necesidad de arreglo

La inspección del edificio persigue analizar riesgos vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. De ahí que, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la calidad de la estructura y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se entregan después de la inspección. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En almeria cada 10 años, para edificios superior a treinta años, así como en almeria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan varios elementos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica el acceso del edificio, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un escrito con las intervenciones necesarias para proporcionar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una sanción.

En algunos casos un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la realización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Arboleas están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar dependiendo de distintos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias, puesto que se tiene que inspeccionar completamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se genera el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se intente costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.