escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Berlanga del Bierzo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Berlanga del Bierzo es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que descubren eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de reparaciones

La valoración del edificio tiene como propósito evaluar riesgos ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. Así que, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra información acerca de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En términos generales, el la duración que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación detallada de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, por ese motivo se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Muchas veces, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados documentados que se proveen después de la inspección. Esta información especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en leon define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de leon cada decenio, para construcciones superior a treinta años, tal como en leon.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan varios componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la ITE se verifica la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se elaboran los tiempos de corrección y se formula una memoria con las operaciones decisivas para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Berlanga del Bierzo están obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La exigencia de pasar la ITE es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse ya que se puede cometer una sanción.

De vez en cuando, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.