escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Berrueces

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Berrueces es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se ejecuta por expertos que observan posibles anomalías y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad revisar posibles peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero déjame explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. De ahí que, ahora se nombra como IEE para contemplar todas estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Berrueces están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requisito de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una multa.

En algunos casos, un propietario se niega a aprobar la ITE ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es apremiante la consecución de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en valladolid establece que la ITE debe ser desarrollado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valladolid cada década, para edificios de más de treinta años, tal como en valladolid.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de corrección y se suministra un escrito con las intervenciones imprescindibles para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para realizar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, dado que se tiene que analizar extensamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Muchas veces, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.