¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Biar es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que observan eventuales imperfecciones y evaluarán la necesidad de mejoras
La revisión técnica del inmueble busca revisar riesgos potenciales asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte particularmente.
El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad y el uso de la energía.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. En consecuencia, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.
Este informe debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.
En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE presenta información acerca de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Biar se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha completado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados establecidos que se otorgan después de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la ejecución de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.
En concreto:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En alicante cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en alicante.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la ITE se analiza la condición de las siguientes zonas del edificio:
- Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un escrito con las intervenciones imprescindibles para garantizar la protección y conservación de la edificación.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias, puesto que se debe examinar concienzudamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.
Incluso, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una inspección más específica de la condición del inmueble. Esto puede alargar la duración de la inspección.
Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
Otras veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en tal caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o declinar la materialización del Documento Escrito.