escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bienvenida

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bienvenida es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que observan posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La evaluación técnica del inmueble busca examinar riesgos asociados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se conoce como IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la ITE, debes comprobar los resultados confirmados que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en badajoz establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de badajoz cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en badajoz.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la ITE se verifica el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de subsanación y se emite una memoria con las intervenciones imprescindibles para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de muchos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la ITE incluye una revisión profunda de la situación de preservación y seguridad de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones indispensables.

Para adquirir un informe más específico de la condición del inmueble, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar la duración de la inspección.

Después de la ITE se genera el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Bienvenida se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE por los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos, un propietario no desea aprobar la Inspección Técnica porque su Casa no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.