escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bliecos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bliecos es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La peritación de la construcción se realiza por profesionales cualificados que detectan potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La peritación del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. Así que, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Bliecos están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente que se entrega al cabo de la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la implementación de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

En soria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de soria cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, tal como en soria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se localizan carencias en determinados de estos puntos, se establecen los plazos de reparación y se suministra un informe con las intervenciones decisivas para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría minuciosa de la situación de mantenimiento y seguridad de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales.

Para garantizar un informe más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.