escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bobadilla del Campo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bobadilla del Campo es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se ejecuta por peritos expertos que observan posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad analizar peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la descomposición, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. Por eso, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee datos sobre la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Bobadilla del Campo se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces un vecino no quiere ejercer la ITE dado a que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o declinar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado la ITE, debes examinar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en valladolid determina que la ITE debe ser efectuado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valladolid y valladolid, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican muchos componentes de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se formula un escrito con las actuaciones indispensables para asegurar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las comprobaciones requeridas, puesto que se tiene que examinar concienzudamente el estado de protección y preservación del edificio.

Esporádicamente, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la situación del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Después de la ITE se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar alrededor de tres semanas.