escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bocigas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bocigas es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que descubren eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo

La valoración del edificio persigue analizar posibles peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la erosión, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE observa la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, además de el ahorro energético. Por eso, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE tiene análisis completo de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Bocigas se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados registrados que se entregan después de la evaluación. Esta declaración especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en valladolid precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de valladolid cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, tal como en valladolid.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan muchos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina el acceso del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se detectan carencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de regularización y se emite un documento con las operaciones obligatorias para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no quiere ejecutar la ITE puesto que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación extensa de la calidad de preservación y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones obligatorias.

Algunas veces, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.