¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bocos de Duero es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones
La evaluación técnica del inmueble busca evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De ahí que, ahora se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas procesos imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la edificación y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.
Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo adecuado para pasar todas las comprobaciones exigidas, dado que se tiene que analizar completamente la condición de seguridad y preservación del edificio.
De vez en cuando, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.
Tras la inspección se redacta el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes examinar los resultados registrados que se proveen después de la evaluación. Esta declaración informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.
Por ejemplo:
La Norma IEE en valladolid establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En valladolid cada diez años, para edificios superior a treinta años, así como en valladolid.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se analiza la condición de los elementos siguientes de la edificación:
- Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el supuesto de que se encuentre defectos en cualquiera de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un informe con las ejecuciones decisivas para proporcionar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Bocos de Duero están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.
La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una multa.
Ocasionalmente, un propietario no quiere aprobar la Inspección ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.