escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Boecillo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Boecillo es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se efectúa por técnicos que descubren posibles fallos y decidirán la conveniencia de realizar arreglo

La inspección del edificio tiene como finalidad examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la descomposición, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. De este modo, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la situación de la propiedad y su cumplimiento con las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de diversos factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el el período que se adopta en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede extenderse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa sacar el tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones fundamentales, debido a que se tiene que examinar profundamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto del estado del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

El Profesional autorizado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una ITE, tienes que comprobar los resultados registrados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en valladolid define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en valladolid y valladolid, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se evalúan muchos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se revisa el acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la ITE se evalúa la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de corrección y se suministra un documento con las ejecuciones fundamentales para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Boecillo están requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección por los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando, un propietario se niega a autorizar la ITE debido a que su Apartamento no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.