¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bohonal de Ibor es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos calificados que identifican eventuales imperfecciones y determinarán si es necesario realizar mejoras
La valoración del edificio tiene como finalidad inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, el desgaste, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte específicamente.
La ITE evalúa el estado general de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad y la energía consumida.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. Por eso, ahora se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas revisiones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.
Este informe es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Un Certificado ITE presenta información acerca de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Bohonal de Ibor se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados fundamentados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información informará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la consecución de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.
En concreto:
La Ley IEE en caceres define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En caceres cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en caceres.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se verifican diversos elementos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad del edificio, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.
En la ITE se evalúa la condición de los componentes siguientes de la edificación:
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
En caso de que se localice deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran fechas para su reparación y se emite un informe con las ejecuciones convenientes para proteger la seguridad y conservación de la edificación.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede alterarse en función de distintos elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el la duración que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede ampliarse más tiempo.
El procedimiento de la ITE involucra una auditoría exhaustiva de la calidad de preservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las verificaciones indispensables.
En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la inspección.
Tras la inspección se prepara el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no se quiera costear la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de pasar la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una sanción.
Algunas veces, un vecino no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.