¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bolaños de Campos es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!
La inspección del inmueble se efectúa por técnicos calificados que descubren potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos
La auditoría de la construcción persigue analizar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la gestión energética.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incluyendo la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. Por eso, ahora se llama como IEE para incluir todas estas mismas revisiones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Bolaños de Campos están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha pasado la ITE, debes revisar el expediente el cual se facilita después de que la auditoría. En dicho informe se informará si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado defectos.
Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.
De este modo:
La Regulación IEE en valladolid establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.
En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En valladolid cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en valladolid.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se analizan numerosos componentes de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las posteriores zonas del edificio:
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se encuentran deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de regularización y se formula una memoria con las intervenciones convenientes para garantizar la seguridad y conservación inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una revisión concienzuda de la condición de conservación y protección del edificio, por ende se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones exigidas.
Incluso, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la condición del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.
Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
En ocasiones, un propietario se niega a aprobar la ITE dado que su Vivienda no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría rehusar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.