¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Boñar es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La supervisión de la edificación se realiza por técnicos calificados que identifican eventuales imperfecciones y establecerán si es necesario realizar soluciones
La inspección del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la corrosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero quiero precisarte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y el consumo energético.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.
Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
El Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha realizado la ITE, debes inspeccionar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta documentación definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la realización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.
En concreto:
En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En leon cada diez años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en leon.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan muchos componentes de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa el acceso de la edificación, o sea, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica se analiza la condición de los componentes siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
Si se identifican deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan los plazos de reparación y se emite un escrito con las operaciones requeridas para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de varios factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Frecuentemente, el la duración que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prorrogarse a más duración.
Para realizar la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones indispensables, puesto que se tiene que examinar plenamente la calidad de seguridad y preservación del inmueble.
Para adquirir un informe más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender la duración de la inspección.
El Perito correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Boñar se encuentran obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El requerimiento de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse porque se puede entrañar una sanción.
En ocasiones, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.