escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Borjabad

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Borjabad es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que observan posibles fallos y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar riesgos asociados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, el deterioro, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, junto con el consumo energético. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en soria precisa que la ITE debe ser efectuado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de preservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se establecen los tiempos de subsanación y se elabora un escrito con las ejecuciones fundamentales para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar en función de determinados elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

La metodología de la ITE implica una investigación completa de la situación de preservación y protección de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones cruciales.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Borjabad se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o desestimar la realización del Reporte Oficial.