escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Borobia

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Borobia es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por expertos que encuentran posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar soluciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar ya que se puede cometer una multa.

Algunas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Casa no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o desechar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar los resultados registrados que se proveen después de la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En soria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificios superior a 45 años. En soria cada diez años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en soria.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan distintos elementos de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de regularización y se emite un escrito con las actuaciones imprescindibles para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Borobia están obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.