escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Borrenes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Borrenes es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por personal competente que encuentran eventuales imperfecciones y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad evaluar amenazas relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la erosión, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. Así que, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado de la estructura y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE muestra información detallada de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de muchos factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. En líneas generales, el el tiempo que se ocupa en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

La metodología de la ITE implica una inspección extensa de la condición de preservación y seguridad de la edificación, en consecuencia se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

En muchos casos, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la ITE, debes verificar el informe que se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han identificado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la consecución de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en leon determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En leon cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, así como en leon.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de reparación y se elabora un informe con las intervenciones fundamentales para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Borrenes se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos un propietario no desea pasar la ITE ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Informe.