escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Brahojos de Medina

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Brahojos de Medina es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales cualificados que detectan posibles anomalías y decidirán la conveniencia de realizar soluciones

La peritación del edificio tiene como propósito evaluar riesgos relacionados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la erosión, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. Por eso, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe el cual se presenta después de que la supervisión. En dicho expediente se informará si el edificio ha superado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la realización de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

En valladolid, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valladolid y valladolid, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

En caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos puntos, se elaboran plazos para su subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones obligatorias para garantizar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones requeridas, debido a que se tiene que evaluar completamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un análisis más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se genera el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Brahojos de Medina se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En ocasiones un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la ejecución del Informe.