escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Brazuelo

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Brazuelo es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que identifican posibles debilidades y establecerán la necesidad de arreglos

La evaluación técnica del inmueble busca examinar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE considera la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, así como la gestión energética. Por consiguiente, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la propiedad y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados establecidos que se otorgan luego de la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de leon cada diez años, para edificios de más de treinta años, así como en leon.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se revisa el acceso del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se establecen las fechas de corrección y se elabora un informe con las operaciones imprescindibles para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Brazuelo se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. En líneas generales, el el tiempo que se tarda en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones indispensables, debido a que se tiene que examinar pormenorizadamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

A menudo, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una inspección más acertada de la condición del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.