escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Burgo de Osma

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Burgo de Osma es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan posibles debilidades y concluirán la conveniencia de realizar ajustes

La supervisión de la propiedad busca examinar peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. De esta manera, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra análisis completo de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Burgo de Osma están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de pasar la ITE es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse porque se puede entrañar una sanción.

En contadas ocasiones, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente el cual se presenta después de que la supervisión. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la implementación de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en soria define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En soria cada década, para edificaciones de más de 30 años, tal como en soria.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las actuaciones necesarias para asegurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar en función de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Comúnmente, el el tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.

La metodología de la ITE entraña una revisión profunda del estado de preservación y protección de la construcción, por esta razón se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Para garantizar un análisis más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional autorizado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.