escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Burgo Ranero

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Burgo Ranero es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos calificados que encuentran potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar arreglo

La comprobación del Edificio persigue inspeccionar riesgos asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la degradación, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de el consumo energético. De esta manera, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todos estas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se entrega después de la supervisión. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diversos aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

Específicamente, en la ITE se analiza la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan los plazos de rehabilitación y se suministra una memoria con las intervenciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar dependiendo de considerables factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

El proceso de la ITE consiste en una verificación pormenorizada de la condición de preservación y protección de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las comprobaciones necesarias.

Ocasionalmente, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Burgo Ranero se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse puesto que se puede cometer una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no desea pasar la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la ejecución del Documento Escrito.