escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Burón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Burón es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La revisión de la construcción se ejecuta por personal competente que descubren posibles anomalías y determinarán la necesidad de correcciones

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se conoce como IEE para abarcar todos estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Burón se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes analizar el expediente el cual se entrega al cabo de la supervisión. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en leon y leon, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de subsanación y se formula un documento con las ejecuciones imprescindibles para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de múltiples factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. En gran medida, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario sacar el tiempo apropiado para someterse a todas las inspecciones necesarias, ya que se debe evaluar extensamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito competente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de proceder a la ITE es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una multa.

A menudo, un vecino no quiere autorizar la Inspección ya que su Casa no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.