¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bustillo del Páramo es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran eventuales imperfecciones y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos
La valoración del edificio busca examinar peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, el deterioro, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad y la optimización energética.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. De este modo, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas verificaciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.
Este informe tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE muestra datos sobre la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de una ITE puede cambiar en función de diversos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. En términos generales, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede alargarse a más duración.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones imprescindibles, puesto que se tiene que analizar detalladamente la condición de protección y preservación del edificio.
Para adquirir un informe más exacto de la condición del edificio, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.
El Perito competente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que revisar el informe el cual se presenta después de la inspección. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en leon precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se evalúan distintos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica se verifica la condición de los elementos siguientes de la construcción:
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de rehabilitación y se suministra un documento con las intervenciones fundamentales para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Bustillo del Páramo se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una penalización.
En muchos casos, un propietario no desea aprobar la ITE ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.