escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabañas Raras

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabañas Raras es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran eventuales carencias y juzgarán si es necesario realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción busca revisar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el deterioro, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. Por tanto, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que deben, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de proceder a la inspección es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar ya que se puede cometer una penalización.

En ocasiones, un propietario no quiere aprobar la Inspección porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la materialización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En leon cada década, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en leon.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un documento con las operaciones necesarias para preservar la protección y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cabañas Raras están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.