escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabeza la Vaca

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabeza la Vaca es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y decidirán la necesidad de ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la descomposición, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, junto con la optimización energética. En consecuencia, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación de la estructura y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cabeza la Vaca están obligados a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en badajoz determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de badajoz cada década, para edificios superior a 30 años, así como en badajoz.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes componentes de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se examina la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

Concretamente, en la ITE se comprueba la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de corrección y se formula un informe con las intervenciones indispensables para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones cruciales, ya que se tiene que inspeccionar detalladamente la calidad de protección y preservación del edificio.

Para asegurar un informe más exacto del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la ITE es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar puesto que se puede cometer una multa.

Esporádicamente un vecino no quiere pasar la ITE dado a que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Residencia o negarse a la materialización del Reporte Oficial.