¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabezón de Valderaduey es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La peritación de la construcción se efectúa por peritos expertos que observan posibles debilidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones
La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la descomposición, aunque no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte concretamente.
El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad y el ahorro energético.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas prácticas imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata la situación del Edificio y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE tiene características de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.
En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para efectuar la ITE se necesita disponer del tiempo apropiado para someterse a todas las comprobaciones requeridas, debido a que se tiene que analizar profundamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.
En muchos casos, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más concreta del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración de la inspección.
Con posterioridad a la ITE se prepara el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la realización de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
La Regulación IEE en valladolid define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en valladolid y valladolid, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se analiza el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las zonas siguientes del edificio:
- Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se detectan deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de reparación y se elabora una memoria con las operaciones necesarias para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Cabezón de Valderaduey están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una sanción.
En contadas ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las condiciones correctas. El Profesional, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la materialización del Informe.