escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabezuela del Valle

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabezuela del Valle es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por peritos expertos que identifican posibles problemas y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar posibles peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la erosión, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. Así que, actualmente se refiere como IEE para contemplar todos estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye datos sobre la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Cabezuela del Valle están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en caceres determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos puntos, se elaboran plazos para su subsanación y se formula un escrito con las operaciones decisivas para proporcionar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección exhaustiva del estado de conservación y seguridad de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones fundamentales.

De vez en cuando, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta de la calidad del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

Después de la inspección se redacta el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de ejecutar la inspección es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces un vecino no desea ejecutar la ITE porque su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.