escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabrejas del Campo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabrejas del Campo es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por inspectores capacitados que descubren posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero quiero precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye características de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Cabrejas del Campo están requeridos a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que analizar el informe que se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En soria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en soria y soria, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban distintos componentes del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de esos puntos, se preparan plazos para su regularización y se formula un informe con las actuaciones requeridas para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de determinados factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Generalmente, el el período que se adopta en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones fundamentales, ya que se debe examinar exhaustivamente la calidad de protección y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más exacto del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar la duración del análisis.

El Profesional correspondiente genera el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.