¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabreros del Río es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método esencial!
La auditoría del edificio se ejecuta por especialistas que detectan posibles fallos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La valoración del edificio busca inspeccionar riesgos relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la erosión, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la gestión energética.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, además de la optimización energética. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.
Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
El Certificado ITE muestra datos sobre la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado actúa como una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe que se facilita después de que la auditoría. En dicho informe se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado deficiencias.
Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
En leon, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se verifica la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la ITE se analiza la situación de los componentes siguientes del edificio:
- Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el supuesto de que se localice defectos en cualquiera de estos componentes, se precisan plazos para su rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones imprescindibles para proteger la seguridad y conservación de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.
En el caso de que no se pretenda abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede oscilar en función de varios elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Normalmente, el la duración que se tarda en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.
La metodología de la ITE involucra una inspección rigurosa del estado de conservación y seguridad del edificio, por esa razón se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones obligatorias.
Para adquirir un informe más específico de la situación del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.
El Profesional cualificado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Cabreros del Río se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.
La obligación de ejecutar la ITE es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede perpetrar una penalización.
Algunas veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o negarse a la materialización del Informe.