escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cabrillanes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cabrillanes es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por profesionales cualificados que detectan posibles debilidades y decidirán la conveniencia de realizar arreglo

La comprobación del Edificio busca revisar posibles peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. De este modo, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene información acerca de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados documentados que se otorgan después de la evaluación. Esta información apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En leon cada década, para edificios de más de 30 años, así como en leon.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se verifica el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se formula un escrito con las ejecuciones imprescindibles para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones esenciales, ya que se debe examinar plenamente la situación de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Cabrillanes se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede cometer una penalización.

Muchas veces, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Informe.