escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cacabelos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cacabelos es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por peritos expertos que detectan posibles problemas y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar riesgos asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la erosión, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. De este modo, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la propiedad y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente que se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

De este modo:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en leon y leon, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa el acceso de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se encuentran carencias en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de regularización y se formula un informe con las intervenciones decisivas para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario se niega a autorizar la Inspección puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Cacabelos se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría plena de la calidad de preservación y protección de la edificación, por consiguiente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones necesarias.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.