escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cáceres

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cáceres es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La revisión de la construcción se realiza por profesionales cualificados que identifican eventuales imperfecciones y decidirán si es necesario realizar arreglo

La valoración del edificio tiene como objetivo analizar amenazas relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, el desgaste, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, además de la gestión energética. De ahí que, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas mismas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE posee información acerca de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el el período que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones cruciales, puesto que se tiene que inspeccionar concienzudamente la calidad de seguridad y preservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada del estado del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Cáceres se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de pasar la ITE es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una penalización.

De vez en cuando, un vecino no quiere pasar la Inspección debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una ITE, tienes que examinar los resultados confirmados que se proveen luego de la inspección. Esta declaración apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En caceres cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, tal como en caceres.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan muchos aspectos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica el acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se verifica la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se identifican carencias en alguno de estos componentes, se determinan las fechas de subsanación y se emite un documento con las intervenciones fundamentales para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.