escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Caldas de Reyes

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Caldas de Reyes es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se realiza por técnicos que observan eventuales imperfecciones y evaluarán si es necesario realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar riesgos relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la degradación, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, así como la optimización energética. De ahí que, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta información detallada de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados confirmados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública competente, ya que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la consecución de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

En pontevedra, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de pontevedra cada diez años, para edificios superior a 30 años, al igual que en pontevedra.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las partes siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de reparación y se emite un documento con las actuaciones decisivas para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación exhaustiva de la situación de conservación y protección de la edificación, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las verificaciones cruciales.

Para obtener un análisis más exacto de la condición de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender la duración del análisis.

El Perito cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Caldas de Reyes se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando un vecino no desea pasar la Inspección puesto que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.