escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Callosa de Ensarriá

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Callosa de Ensarriá es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito analizar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la erosión, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte particularmente.

La ITE evalúa la condición de la estructura. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. En consecuencia, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación de la estructura y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Inspección de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Callosa de Ensarriá se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados establecidos que se proveen después de la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se evalúan muchos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se revisa el acceso de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

En caso de que se localice defectos en alguno de estos aspectos, se preparan plazos para su reparación y se suministra un documento con las ejecuciones decisivas para preservar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar dependiendo de muchos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. En términos generales, el la duración que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para realizar la ITE se hace necesario disponer del tiempo pertinente para someterse a todas las comprobaciones indispensables, ya que se debe examinar extensamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría alargar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera costear la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la inspección es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede entrañar una sanción.

De vez en cuando un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las condiciones correctas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desechar la ejecución del Documento Escrito.